Velocidad y tocino
Freedom for Cachuli
26 mayo 2006
Rage Against The Machine - The battle of Los Angeles


Hay discos que simplemente, me han marcado. Así que voy a aprovechar el weblog para comentar cada uno de ellos en una anotación. Voy a empezar por este disco de Rage Against The Machine sin ninguna razón en especial, sólamente porque me encanta y porque justo ahora, lo estaba escuchando.

Se trata del tercer disco del grupo, que vio la luz en 1999 con 12 temas (13 en las versiones del disco que salieron en los mercados europeo y australiano). Son temas muy en la línea de los anteriores discos de RATM, con un estilo inconfundible, mezclando metal con hip-hop y funk, y con letras de gran contenido de protesta social.

Todos los temas están muy trabajados, hasta el último detalle. Aquí tengo que confesar mi debilidad por la guitarra de Tom Morello, todo un innovador del instrumento, sacándole sonidos imposibles, combinados con unos riffs brutales. También hay que destacar la personalidad de la voz de Zack de la Rocha, sin la que RATM no sería lo que son (o mejor dicho fueron). Había opiniones en las revistas cuando salió este disco, que usaban como argumento en su contra que RATM no tenía nada nuevo que ofrecer desde el Evil Empire, pero demostraron que, aún teniendo a grupos emergentes como Korn y Limp Bizkit imitándoles en todos los sentidos, ninguno de ellos llegaba a combinar como RATM metal, hip-hop, funk y protesta social.

El disco me parece genial en su conjunto, pero si tuviera que elegir unas canciones, aún a riesgo de quedarme alguna, elegiría "María" (la historia de una inmigrante que llega en busca de una vida mejor y se encuentra otra esclavitud contada de forma muy poética), "Sleep now in the fire" (referencias a la gran mentira del gobierno y a la maldad humana, con un riff increíble) y "Guerrilla Radio", simplemente geniales.

All! Hell! Can´t stop us now!