Velocidad y tocino
Freedom for Cachuli
15 junio 2006
El DNI electrónico
Desde hace muchos años nos están vendiendo la moto de la implantación del DNI electrónico, encaminado a proteger más y mejor al ciudadano, y que conllevará grandes ventajas como asegurar la identidad personal en las transacciones electrónicas y de verificar la integridad y procedencia de los mensajes intercambiados. Durante años, se oían noticias confusas y llenas de un gran secretismo. Ahora han salido a la luz los algoritmos de cifrado que serán los encargados de asegurar nuestra identidad.

Unido a la puesta en funcionamiento del DNI electrónico, va la aparición de bastantes amenazas en lo relativo a materia de seguridad. Ya se sabe, que hecha la ley, hecha la trampa. Según una encuesta realizada en Kriptópolis, el 53% de casi 600 votantes (que presumiblemente poseen conocimientos de seguridad informática) opina que es totalmente innecesaria la adopción de un DNI electrónico en nuestra sociedad.

Desde otros puntos, hay afirmaciones que dicen que el uso del DNI electrónico simplemente va a servir para acorralar un poco a los falsificadores y a los delincuentes. Antes para delinquir, era necesario un furgón, cuatro escopetas recortadas y 5 kilos de amonal, cosas que, más o menos, fácilmente podía conseguir todo el mundo. Con la introducción del DNI electrónico en eso que llaman sociedad de la información europea, simplemente los chorizos van a dejar de ser los yonkis venidos a más para ser los "Ocean´s Eleven", que al fin y al cabo son cuatro gatos (pero se llevan la pasta gansa).

El problema de que el estado tenga mucha de nuestra información es evidente. ¿Quién vigila a los vigilantes? ¿Quíén me da garantías de que mis datos no van a ser usados por terceras personas?.

Personalmente creo que la gente va a seguir sin hacer uso de sistemas básicos de cifrado como PGP a la hora de hacer una navegación de usuario por internet, mientras que darán los datos de su DNI electrónico con toda la facilidad del mundo. Si yo para leer mi weblog exijo que tienes que estar registrado (imaginaos un portal al estilo PHP-Nuke o Post-Nuke), y de repente, por inspiración divina, dejo que la gente lea sin estar registrada pero quiero que se identifiquen con su DNI electrónico para saber que los bots y spiders no me comen ancho de banda. Lógico ¿no?. Aplicad ésto a un sitio que reciba medio millón de visitas al día y los euros que valdría la base de datos de la información de esos usuarios en un año. No es mal negocio ¿no?.

Portal oficial del DNI electrónico del ministerio del interior
Periódico on-line sobre el DNI electrónico
Implantación del DNI electrónico en Cantabria

PD.- La adjudicación de la implantación del DNI electrónico ha recaído en la UTE (Unión Temporal de Empresas), una asociación empresarial voluntaria formada por Indra, Software AG y Telefónica, con Iñaki Urdangarín como consejero estrella. La adjudicación son 12 millones de eurelios... no está mal ¿verdad?.
1 Comments:
Anonymous F Polo said...
Las dudas que planteas son más que razonables. Yo tengo el debate interno entre comodidad y cesión de privacidad.
¿Quién vigila a quienes nos vigilan? Ese es el punto débil.

Gracias por la referencia a nuestro Periódico.