Velocidad y tocino
Freedom for Cachuli
06 junio 2006
El fenómeno de YouTube
Hace tiempo, Andy Warhol dijo que en toda su vida, todo el mundo dispondría de 15 minutos de fama. YouTube ayuda bastante a que se cumpla esta afirmación, pues ha supuesto (unido a la proliferación del acceso a internet de banda ancha) una auténtica revolución en el almacenamiento de vídeos y el streaming. En 6 meses, ha crecido de forma exponencial, y es 5 veces más grande que cualquier otro servicio de vídeo on-line.
Esta compañía fue fundada en marzo del 2005 por tres ex-trabajadores de PayPal, y se basa en la tecnología flash para servir los vídeos. Si nos fijamos en las cifras, son abrumadoras se miren por donde se miren: en abril del 2006 se añadían 35000 videos diariamente, recibe nueve millones de visitas en un mes, y se visualizaban alrededor de 30 millones de vídeos al día, todo ello bajo el control de un equipo de 25 empleados y cuatro estudiantes de Stanford en prácticas que trabajan como "censores". La estrategia de YouTube es consolidarse como televisión de streaming, ofreciendo una oferta brutal de canales (hablan de más de 10000), y de esa manera empezar a lanzar la televisión por internet, que recordemos que está en pañales.
Gracias a YouTube, han surgido personas completamente anónimas que han alcanzado cotas de popularidad impensables. Por ejemplo, la caída de Edgar, un niño mejicano que se cayó a un río, y a través de versiones, mofas e imitaciones, ha sido entrevistado en la televisión, o incluso ha sido propuesto para presidente de Méjico (¡¡un niño de 12 años!!).
Otros fenómenos que nos tocan de cerca son por ejemplo "El Koala", con una canción que nos atormentará durante todo el verano, o el "Amo a Laura" de la MTV.
Hoy en día, pocas son las páginas o weblogs (sobre todo weblogs) que no tienen algún vídeo enlazado de YouTube. Culpa de ello tiene lo fácil que es enlazarlo e incrustarlo en una página web, donde sólo tienes que pegar el texto que te proporcionan en la página del vídeo.