Velocidad y tocino
Freedom for Cachuli
08 junio 2006
Ganar dinero en la red
Una de las grandes metas de cualquier persona (emprendedora o no) que empiece un negocio en internet, al final se resume en ganar dinero. Si no, no sería un negocio, sino una afición, o algo para matar el aburrimiento, pero no negocio. Hace poco que me he me embarcado en una aventura con un amigo, en la que nuestro principal objetivo a largo plazo es obtener beneficios económicos, y a la fuerza, nos hemos tenido que enterar de cómo funciona este mundillo dentro de internet.

Básicamente, para un usuario normal (no empresario), que posea un sitio web, un weblog o algo similar, la única manera de ganar dinero es mediante la publicidad y los programas de afiliados. Hay muchísimos tipos de cada uno de estos dos tipos de programas de ganancias, enfocados a un segmento de navegantes diferentes, pero tienen en común que sirven para ganar dinero.

En primer lugar, la publicidad son simplemente anuncios. Los malditos anuncios que estamos hartos de ver, y no digamos ya los popups o dialers. Los anuncios pueden presentarse en muchos formatos, incluso dentro de un programa de afiliados, y cada uno que se contrate tiene sus propias particularidades, desde la colocación del anuncio hasta restricciones de pago o contenido de la página. Uno de los sistemas de publicidad que más éxito ha tenido últimamente es AdSense de Google, que mediante un código JavaScript introduce en tu web anuncios contextuales en relación al contenido de tu página. Este formato permite que los usuarios que entran a tu página tengan más posibilidades de hacer click al existir anuncios contextualizados, con lo que tus ingresos aumentarían teóricamente.

Después nos encontramos con los anuncios "clásicos" de internet, es decir, banners y popups. Molestos a más no poder, y diseñados de forma que te inciten a hacer click sobre ellos, pero en sí mismos son la base de toda relación comercial en la web. En este documento se muestra un recorrido a través de la historia de los banners desde los inicios de internet. Hay empresas cuyo modelo de negocio es simplemente la comercialización de publicidad, haciendo de intermediarios entre nosotros (los que deseamos obtener beneficio con la publicidad) y las empresas que pagan por anunciarse.

¿Dónde está el futuro de la publicidad en la red? Las nuevas tecnologías y modelos de pensamiento en red como la Web 2.0, proporcionarán un entorno mucho más personalizado, haciendo en un futuro bastante borrosa la frontera entre lo que es propiamente contenido y publicidad contextualizada. Los banners también evolucionarán con el tirón que está llevando a cabo Ajax (sorprendentemente bastantes años después de su lanzamiento), permitiendo la inclusión de anuncios totalmente multimedia, contextalizados, y mucho más efectivos que los actuales HTML + Flash.