Velocidad y tocino
Freedom for Cachuli
09 junio 2006
Google Anal


Ups, quería decir Google Analytics. Se trata del servicio relativamente nuevo de Google para monitorizar las estadísticas de un sitio web. Para usarlo (recordemos que todo lo que hace Google está en fase beta), tienes que registrarte, y, hoy por fin, me ha llegado la invitación para poder registrarme.

Las ventajas que aporta respecto al típico contador de visitas son evidentes. Mientras que los servicios tipo Site Meter, como el que vengo usando en el blog, aportan relativamente pocos datos (visitas únicas, páginas servidas, IP del visitante...) y juegan con ellos, Google Analytics se supone que hace un estudio de márketing total: creación de diferentes perfiles para gestionar varios sitios web, posibilidad de incorporar filtros, ver dónde pinchan los usuarios en un mapa del diseño de la página... en fin, bastante completo. Además, seguro que muchos sitios agradecen las funcionalidades que se han añadido para sitios de compra on-line, con estadísticas muy detalladas.

En su lanzamiento, Google Analytics recibió bastantes críticas por su funcionamiento, y es que hay cosas que a los usuarios fieles de Google no les gustan, acostumbrados a su eficacia y buen hacer. Por ejemplo, pasa un tiempo de unas 25 horas antes de poder tener tus primeros informes de estadísticas, y en ocasiones los primeros no son del todo correctos. La verdad es que es una jodienda, pero no creo que sea motivo para los frikis de turno se tiren de los pelos. Parece que funciona bien, y es gratis ¿qué más quereis?.

De momento, no he podido comprobar las virtudes. Cuando tenga datos fiables los compararé con otros servicios de contadores de visitas que tengo en el blog y a ver qué ofrece.