Velocidad y tocino
Freedom for Cachuli
27 julio 2006
Sistemas de cifrado de archivos
Todo el mundo ha oído hablar, aunque sea por encima, de los sistemas de cifrado. Sirven para proteger comunicaciones, y en caso de ser interceptadas, que el usuario que la haya interceptado no logre obtener la información. Existen muchos tipos de sistemas de cifrado, basados en algoritmos más o menos complejos, aunque gracias a la proliferación de internet, se puede hacer uso de sistemas de cifrado realmente potentes para uso personal.

¿Por qué una persona normal y sin nada que ocultar (en la red y en la realidad), necesita cifrar sus comunicaciones, e-mails...? Simplemente, es cuestión de salvaguardar la privacidad. Es verdad que la gran mayoría no somos terroristas ni narcotraficantes, y que intercambiamos unos cuantos e-mails inocentes... pero ¿por qué metes tus cartas dentro de un sobre cuando envías correo postal (si es que lo haces)? o ¿por qué no dejas que la policía registre tu casa sin orden de registro? al fin y al cabo no tienes nada que ocultar ¿no?.

Todo el mundo que escribe cartas de correo postal las mete dentro de un sobre. Por eso, no desconfiamos, ni suponemos que haya algo ilegal en una carta con un sobre. Con las comunicaciones electrónicas pasa exáctamente lo mismo. Enviar un e-mail sin cifrar es como escribir una carta y pegar el sello en el papel para meterlo en el buzón.

Si la privacidad está fuera de la ley, como nos quieren hacer creer algunas voces, muchas de ellas oficiales, sólo los que estén fuera de la ley tendrán privacidad. Hoy en día, afortunadamente la gente corriente puede hacer uso de tecnología criptográfica de clave pública, y además sin necesidad de ser terroristas, agencias de seguridad o señores de la guerra. Simplemente se trata de que cada uno tenga su privacidad en sus propias manos.

Dejo algunos enlaces para el que quiera profundizar:

Breve introducción a la criptografía
PGP (Pretty Good Privacy)
Taller de criptografía
Sistemas de cifrado asimétrico
Artículo sobre criptografía en Seguridad en la Red
Informática personal segura